“Incluir desde la primera infancia”
Bogotá 3 de diciembre de 2021. En el marco del día internacional de la Discapacidad, aeioTU y la Fundación Saldarriaga Concha presentan el curso gratuito “Incluir desde la Primera Infancia: niños y niñas con discapacidad”. Dirigido a padres, madres, educadores, educadoras, licenciados en formación y a todos aquellos interesados en conocer sobre inclusión y equidad desde la primera infancia, el cual tiene una duración de 30 horas, es certificado y asincrónico, es decir que puede realizarse en cualquier momento.
Este curso brinda estrategias conceptuales y prácticas para la atención integral de niños y niñas con discapacidad en el marco de la inclusión y equidad en la educación. Destacando la importancia de promover Experiencias Educativas para todos, valorando y respetando la diversidad de los niños y las niñas, el diseño universal para el aprendizaje, los momentos de la práctica pedagógica, apoyos y ajustes razonables para la participación efectiva de todos los niños.
La Convención sobre los Derechos del Niño se aplica a todos los niños del mundo, incluidos los que tienen alguna discapacidad, establece los derechos humanos básicos que tienen todos los niños del mundo: el derecho a la supervivencia, a desarrollarse plenamente, a ser protegidos de influencias perjudiciales, del abuso y de la explotación, y a participar plenamente en la vida familiar, cultural y social. También reconoce la importancia de la asistencia y el apoyo de la familia. Dos artículos hacen referencia específica a los niños y las niñas con discapacidad: el artículo 2 establece el principio de la no discriminación e incluye a la discapacidad como motivo de protección frente a la discriminación, y el artículo 23 destaca los esfuerzos especiales que los Estados deben hacer para que se cumplan esos derechos.
Colombia cuenta con la Ley 1804 de 2016, por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral de todos los niños y las niñas, con ello busca el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad. Esta política pública: “concibe a las niñas y los niños como sujetos de derechos, únicos y singulares, activos en su propio desarrollo, así como interlocutores válidos, integrales, y reconoce al Estado, la familia y la sociedad como garantes de sus derechos”.
La familia y los cuidadores son los principales actores para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad. Del mismo modo los educadores cumplen un papel fundamental al promover la atención integral, reconociendo la diversidad de entornos donde se desarrollan los niños y las niñas para garantizar que cuenten con las condiciones que les permitan participar de las experiencias educativas.
La educación inicial pone en el centro de su hacer a las niñas y los niños, reconociendo las particularidades del desarrollo infantil (que pueden derivarse de su contexto social y cultural o de sus condiciones físicas), promover la atención integral en la educación inicial significa reconocer a las niñas y los niños en el ejercicio de sus derechos, conocer sus intereses, gustos, necesidades, y formas de comunicarse, lo que implica planear experiencias pedagógicas teniendo en cuenta su momento particular de desarrollo. Por lo tanto, los sistemas educativos tienen factores que pueden facilitar o inhibir prácticas inclusivas y equitativas como lo son: las capacidades y actitudes de los docentes, infraestructuras, estrategias pedagógicas y el currículo, son variables para tener en cuenta al momento de hablar de educación inclusiva.
¿Qué es la educación inclusiva?
La UNESCO, indica que la inclusión es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de todas y todos los estudiantes. La inclusión pone en el centro al estudiante, el respeto y la valoración de la “diversidad”, esta se basa en el reconocimiento de la diversidad como un rasgo característico de la humanidad y avanza desde un foco centrado en las necesidades, a otro, fundado en las oportunidades de aprendizaje y participación (UNESCO 2019). La equidad invita a asegurar que exista una preocupación por la justicia, de manera que la educación de todos los y las estudiantes se
de igual importancia. (UNESCO 2017).
La educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niños y las niñas. Tiene como objetivo promover el desarrollo y aprendizaje de todos los niños sin ningún tipo de discriminación y garantizando los derechos humanos.
La Agenda de la Educación 2030, coordinada por la UNESCO, contempla como eje central “que nadie se quede atrás” brindando una oportunidad para crear sociedades más inclusivas y equitativas, a través de sistemas de educación inclusiva.
En consecuencia, incluir desde la primera infancia no hace referencia en diseñar prácticas pedagógicas para cada niño o niña, significa tener en cuenta la riqueza de los procesos desarrollados para todos por igual. El reto está en comprender y acompañar a los niños y a sus familias a entender que la discapacidad como muchas diferencias son una oportunidad para valorar la diversidad y enriquecer la práctica educativa.
¿Cómo registrarse en el curso Incluir desde la Primera Infancia: niños y niñas con discapacidad?
Desde el 1 de diciembre de 2021 el curso está activo en https://red.aeiotu.org/
1. Ingresa a la https://red.aeiotu.org/ y regístrate de manera gratuita.
2. Haz clic en la pestaña cursos y regístrate.
3. Listo empieza a realizar las 5 unidades del curso, al finalizar recibirás tu certificado.
Comments