En alianza con el BID, se presentó la propuesta para desarrollar un proceso de Consultoría, en el que se manifestó que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) del gobierno de Panamá requiere asistencia técnica para el diseño e implementación de un Programa de Formación y Mentoría dirigido a las maestras y asistentes de 44 CAIPI del País. Durante los primeros meses se desarrollaron los procesos referentes al alistamiento del proyecto, tales como diálogos y acercamientos iniciales con todo el personal del MIDES que estaría acompañando la implementación y a su vez el equipo de aeioTU estuvo generando un acercamiento y caracterización del estado de la atención a la primera infancia en las áreas de educación, para ello se aplicaron los instrumentos seleccionados y se realizó su respectivo análisis el cual guío los procesos y permitió la toma de decisiones con respecto a cuales eran las necesidades a considerar.
Debido al suceso de contingencia mundial por el COVID-19 la consultoría sufrió modificaciones, puesto que las fases requerían de la presencialidad tanto en espacios de formación como acompañamiento durante la operación de servicios en CAIPI.
AeioTU en acuerdo con el BID y MIDES generaron una modificación a la línea de ejecución de la consultoría, priorizando la Formación y Mentoría al equipo de Formadoras de Formadoras de Panamá. El currículo permitió la adaptación para una implementación que posibilitara cumplir con todos los requerimientos sanitarios exigidos en la actualidad y así garantizar la ejecución de las temáticas desarrolladas para cada capacitación.
Cabe destacar que la consultoría posibilitó no solo la oportunidad de desarrollo profesional de las Formadoras que hacen posible la educación inicial en el País, sino que abre caminos a la continua construcción de la cultura de Primera Infancia Panameña, en la que los múltiples sectores le apuestan al establecimiento de leyes, condiciones e implementación de estrategias que optimicen una atención integral a la niñez.
La implementación de la consultoría posibilito un espacio significativo de desarrollo profesional en las FDF seleccionadas, generando así en ellas reflexión sobre sus prácticas pedagógicas actuales, actualización de conocimientos técnicos desde el trabajo con primera infancia y la adquisición de diversas estrategias a aplicar en los CAIPI.
Se generó el establecimiento de un equipo de FDF capacitados para facilitar formaciones prácticas a docentes y asistentes de maestros en los CAIPI de la República de Panamá, con el fin de fortalecer prácticas pedagógicas a casi 137 educadores e impactar aproximadamente más de 1,926 niños en el territorio Panameño.
Comments